Saltar al contenido
CERTIVALI – Certificado Energetico Valencia y Alicante

PLAN RENHATA 2018. Tramito ayudas . Soy Técnico Colaborador

El Plan Renhata 2018 es una novedosa linea de Ayudas impulsada por la Generalitat Valenciana destinada a la subvención de las reformas interiores de cocinas, baños y accesibilidad realizadas en las viviendas. Si has realizado o vas a realizar reformas en tu vivienda esto te interesa.

Renhata requisitosRenhata boton presupuesto

¡ABIERTO EL PLAZO! Ya está publicada la Convocatoria de Ayudas para el año 2018, en la que se incluyen todas las reformas finalizadas entre el 15 de Marzo de 2017 y el 10 de Julio de 2018. Si aún estás pensando en reformar y piensas acogerte a la subvención conviene que inicies el proceso lo antes posible. Como ves, se incluyen también reformas realizadas el año pasado, por lo que si fuiste uno de los que solicitó las ayudas pero no se la concedieron quizás tengas una segunda oportunidad ya que este año el presupuesto del programa de ayudas se ha incrementado.

Plan Renhata logo - Tecnico colaboradorEl proceso de tramitación de las Ayudas, al igual que sucedió el año pasado, recaerá directamente en Técnicos Colaboradores inscritos en el Programa, por lo que será necesario contratar sus servicios, tanto para el asesoramiento y control de la documentación, como para la supervisión de que las reformas cumplan con los requisitos normativos establecidos. ¡No esperes y contrata ya tu técnico del Plan Renhata!.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 10 de Julio de 2018. Date prisa, las reformas tienen que estar concluidas en esa fecha.

TÉCNICO COLABORADOR PLAN RENHATA 2018

Antonio Ariza - Arquitecto Certificado Energetico

Mi nombre es Antonio Ariza, soy arquitecto colegiado y estoy inscrito como Técnico Colaborador en la tramitación de estas ayudas. Te preguntarás ¿por qué hace falta un arquitecto?, la respuesta es que la Generalitat Valenciana quiere garantiar la máxima transparencia en el proceso, con la finalidad de evitar fraudes y malas prácticas, de este modo existirá una persona cualificada que supervisará la operación y comprobará el cumplimiento de los requisitos tanto documentales, como técnicos de la propia reforma.

Los técnicos colaboradores actuamos como puente entre la Consellería de Vivienda y el solicitante por lo que no es posible tramitar las ayudas de forma particular. Debo aclarar también una pregunta muy habitual que me hacen los clientes: Los técnicos somos profesionales independientes y nuestros honorarios los tendrá que abonar la persona interesada, no son gratis ni nos paga la Generalitat. No obstante este gasto será devuelto a posteriori ya que nuestra labor también es objeto de subvención. Si quieres empezar ya sin esperas, puedes contratar mis servicios, haz click en el botón de abajo y encontrarás un formulario de contacto inicial, a través del cul recibirás tu presupuestos sin compromiso y más información:

Contrata ya tu Tecnico Colaborador
DATE PRISA ¡Tienes hasta el 10 de Julio!

¿En qué consiste mi trabajo como Técnico Colaborador?

Mi labor como técnico consistirá en dos fases, una fase previa que se hará a distancia en la que se preparará toda la documentación y se asesorará al solicitante de ayudas en lo que necesite, y la segunda en la que se inspeccionará la vivienda y se tramitará definitivamente la subvención:

Fase 1: trámites previos Plan Renhata: asesoramiento y preparación de documentación:

En esta fase el trabajo del Técnico Colaborador es el asesoramiento e información personalizada para que el solicitante de ayuda siga todos los pasos correctamente. Este trabajo inicial contempla también la recogida de información, la solicitud de documentos que el solicitante deberá facilitar por email y la revisión de los mismos para que todo esté conforme a los requisitos establecidos por la Generalitat. En esta fase NO HABRÁ VISITA PRESENCIAL A LA VIVIENDA, todo se realizará a distancia con una comunicación fluida tanto telefónica como vía correo electrónico. Esto es en resumen lo que se va a hacer:

  1. Recoger todos los datos y documentos tanto del cliente como de la vivienda a reformar
  2. Recoger todos los documentos de la reforma necesarios para poder completar el proceso: presupuestos de la obra, facturas, justificantes de pago, permisos de obras, etc. Se incluye la revisión y asesoramiento de los mismos para que todo se realice conforme a los requisitos de calidad mínimos establecidos por consellería.
  3. Cumplimentar los formularios y demás documentación oficial que requieran de la firma del interesado.

IMPORTANTE: El servicio técnico del Técnico Colaborador es solamente de gestión para tramitar las Ayudas del Plan Renhata, nosotros no intervendremos en aspectos técnicos de la reforma, no facilitamos presupuestos de obra, no contactamos con los constructores, no tramitamos permisos de obras en los Ayuntamientos ni llevamos el seguimiento y control de la obra. Todo esto es a cargo del interesado.

Fase 2: comprobación de las obras realizadas y tramitación telemática de las ayudas Renhata

Antonio Ariza - tecnico colaborador
Antonio Ariza – ARQUITECTO tecnico colaborador

Cuando toda la documentación esté recopilada y la obra totalmente ejecutada iniciaremos la fase 2 de nuestro trabajo, que consiste en la visita presencial a la vivienda y la preparación de los documentos requeridos para la tramitación final de las ayudas. Aquí haremos:

  1. Visitar la obra totalmente terminada, para realizar fotos y tomar todos los datos y medidas necesarios.
  2. El técnico preparará los planos de la reforma y los informes técnicos requeridos.
  3. Se tramitará telemáticamente la solicitud de Ayudas, tras lo cual se remitirá al cliente los documentos justificativos correspondientes, finalizando aquí el trabajo del Técnico.

Tras este proceso se iniciará un periodo de varios meses donde la administración estudiará los diferentes casos y publicará la resolución de la concesión final de las ayudas. El abono de las mismas se realiza siempre al final del proceso, una vez que estas han sido definitivamente aprobadas, no exisitendo una fecha prefijada.

¿Qué costes tiene el Técnico Colaborador?

Los Técnicos colaboradores somos profesionales independientes que optamos por a cogernos de forma voluntaria a este Plan de Ayudas Renata. No somos funcionarios y nuestros servicios no nos los contrata directamente la administración. Por ello los Honorarios Profesionales por nuestro trabajo los tiene que abonar obligatoriamente la persona que contrata la gestión de las Ayudas. El importe de estos servicios tampoco está prefijado y es libre así que cada técnico podrá poner el precio que estime más conveniente, en función del trabajo a realizar y de la dedicación de tiempo que supone. Si quieres obtener un presupuesto personalizado según mi tarifa ponte en contacto conmigo aquí.

No obstante debes saber que este año 2018 la Generalitat la considerado Subvencionar este gasto pudiendo los interesados, al final del proceso, solicitar el reembolso de los honorarios del Técnico. En nuestra labor de Gestión estará incluida también la presentación de esta solicitud de ayuda complementaria que, además, siempre que cumples con los requisitos de la convocatoria y aportes toda la documentación que se solicite, independientemente de que te concedan o no la Ayuda por la reforma.

Este año 2018 los honorarios del Técnico pueden ser recuperados al final del proceso, al existir una subvención destinada a ello. Contratar al Técnico ya será un gasto.

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA AYUDAS PLAN RENHATA 2018

Si quieres comprobar con detalle los pormenores de esta línea de Ayudas Públicas a las reforma de viviendas de la Generalitat Valenciana, te dejo a continuación el enlace a la legislación que es de aplicación:

Bases reguladoras de las Ayudas a la reforma interior de viviendas, Plan Renhata 2018

Convocatoria de las Ayudas Plan Renhata 2018 GVA

La GVA ha habilitado también una completa página web en la que podrás encontrar mucha información acerca de este novedoso Plan. Encontrarás mucha más información acerca del proceso en los siguientes enlaces:

http://renhata.es/es

http://www.habitatge.gva.es/es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/ayudas-plan-renhata

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PLAN RENHATA?

La Generalitat Valenciana, a través de la Consellería d’Habitatge acaba de publicar (Abril 2018) la segunda edición del exitoso Plan de Ayudas Públicas para la reforma interior de viviendas, es el llamado PLAN RENHATA. El objetivo de la Generalitat es, por un lado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más desprotegidos así como fomentar la actividad económica en el sector de la Construcción, tan castigado durante bastantes años.

Este Plan de Ayudas está enfocado a Subvencionar la reforma de Baños y Cocinas para viviendas con más de 20 años de antigüedad, o sea, anteriores al año 1998 (si el solicitante tiene +50% de grado de discapacidad no se aplica este limite). El Plan también contempla ayudas para la mejoras en la accesibilidad si el solicitante o alguna persona residente presenta algún grado de discapacidad reconocida o bien es mayor de 75 años.

El plazo que se ha establecido para tramitar las solicitudes es de apenas 3 meses, finalizando el 10 de Julio de 2018, no se podrán tramitar expedientes con posterioridad. Además las reformas tendrán que estar totalmente concluidas para esa fecha.

La tramitación se realizará exclusivamente a través de Técnicos Colaboradores (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la edificación) que se inscriban voluntariamente al plan, que actuarán de intermediarios entre la Administración y el Solicitante de Ayudas. El trámite se realizará de forma telemática conforme a las bases de la convocatoria y utilizando los modelos normalizados requeridos.

Las novedades

La convocatoria de este año 2018 introduce importantes novedades que respecto a la del año anterior, se ha puesto especial interés en agilizar el proceso lo máximo posible. Por si no lo conocías, he escrito un artículo en el que hablo con detalle de cómo fué mi experiencia como Técnico Colaborador en la convocatoria del Plan Renhata 2017. Estas son las principales novedades que encontramos este año:

  1. Se incrementa la cuantía presupuestaria en un 80% por lo que se otorgarán muchas más subvenciones.
  2. Los honorarios del Técnico se podrán recuperar gracias a una subvención complementaria de hasta el 5%.
  3. La tramitación se simplifica y se reducen los plazos, realizándose todo en una única solicitud al final de la reforma (el año anterior esto se realizaba en dos plazos, antes y después de la reforma). El técnico tan sólo necesitará comprobar que la reforma está correctamente ejecutada en una única visita, y que toda la documentación se presente conforme a los requisitos mínimos establecidos.
  4. Las personas mayores de 75 años contarán con puntuación extra, al igual que ocurre con las personas con discapacidad. Además estas personas no tienen porqué ser los solicitantes, bastará con que residan (residencia habitual) en la vivienda.

Cuantía ayudas y presupuestos de reforma

La Consellería tiene reservada en sus presupuestos la cantidad de 5.416.000 € (un incremento considerable respecto al año pasado) destinados a este Plan. El Plan prevee la subvención de entre el 25% y el 35% del presupuesto de la reforma, que debe estar comprendido entre los 2.000€ como mínimo (si residen personas con diversidad funcional o mayores de 75 años no hay límite inferior) y los 12.000€ como máximo, incluyendo IVA y gastos de Técnicos, permisos de obras, etc.. además como importante novedad, este año se incluye una Ayuda adicional de hasta el 5% (entre 100€ y 600€) que se abonará a todas las solicitudes válidas, independientemente de que finalmente les concedan o no la ayuda, esta subvención complementaria está destinada a sufragar los honorarios de los Técnicos, que deberán estar debidamente justificados.

El PLAN RENHATA ofrece Ayudas Públicas para la reforma de Baños y Cocinas en viviendas de la Comunitat Valenciana. También se subvenciona la mejora de accesibilidad en las viviendas de personas con diversidad funcional. La cuantía de la Ayuda porá ser de hasta el 40% del presupuesto protegible.

En los presupuestos de las reformas se podrán incluir tanto el coste de las obras como los impuestos (IVA, tasas,…), los honorarios de los Técnicos intervenientes no se incluyen ya que tienen su propia subvencion aparte.

Qué actuaciones serán subvencionables

albañiles reformando casaEl Plan Renhata establece ayudas exclusivamente para la REFORMA INTERIOR de las viviendas, se distinguen dos tipos de actuaciones:

  1. Reformas de cocinas y/o baños, para adecuarlos a las actuales condiciones de habitabilidad de acuerdo a la normativa vigente.
  2. Actuaciones y reformas destinadas a la mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas (ampliación de espacios de circulación, cambio de puertas, instalacion de señales luminosas o acústicas) para personas con movilidad reducida, mayores de 75 años o con otro tipo de discapacidad reconocida.

Las unidades de obra subvencionables son:

  • Albañilería (tabiquería, revestimientos,…)
  • Aparatos sanitarios y griferías
  • Muebles de cocina y de lavabo
  • Mejoras en las instalaciones
  • Ventanas y puertas (hay dudas si se pueden incluir o no ya que en las bases reguladoras no hacen mención expresa, el año pasado sí que se admitieron), en breve haré las consultas pertinentes a la GVA y actualizaré este dato.

Quedan, por tanto, fuera de la subvención:

  • Electrodomésticos, placas de cocción, hornos, campanas,…
  • Calderas o calentadores de ACS.
  • Accesorios, equipamiento o mobiliario diferente del anteriormente indicado.

Sistema de asignación

La forma en que se asignará estas ayudas será mediante un sistema de baremación por puntos, donde se priorizará la antigüedad y calidad constructiva de las viviendas (viviendas más antiguas y modestas tendran más puntos), así como el grado de diversidad funcional del solicitante. Por este motivo, es importante saber que, si existe gran número de solicitudes, no todas ellas podrán acceder finalmente a la subvención ya que el presupuesto es limitado. Además a igualdad de puntuación, el orden será por fecha de solicitud por lo que conviene iniciar los trámites lo antes posible, no te lo pienses mucho y busca ya a tu Técnico Colaborador.

Una vez finalizado el periodo de solicitudes la Generalitat estudiará todos los casos y publicará un listado ordenado de mayor a menor puntuación, asignando las ayudas que correspondan por orden de lista hasta agotar la partida presupuestaria. Las solicitudes que queden por debajo del corte no tendrán derecho a la subvención de la reforma, si bien sí que podrán recuperar el 5% correspondiente a los honorarios del técnico u otros gastos soportados.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de Julio de 2018. Las ayudas se asignarán por puntuación priorizando la antigüedad y calidad constructiva de las viviendas y el grado de discapacidad del solicitante.

Requisitos de las personas solicitantes

  • Quienes pueden solicitar estas ayudas son los propietarios de las viviendas (personas físicas) o bien los inquilinos o usufructuarios, siempre y cuando cuenten con el consentimiento del propietario.
  • Las viviendas deben ser RESIDENCIA HABITUAL del solicitante, debiendo por tanto estar empadronado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda.

Las ayudas son compatiles con las destinadas a la rehabilitación de elementos comunes, no obstante si el solicitante ha percibido el mismo año otras subvenciones públicas la cuantía a percibir por el Plan Renhata podrá ser minorada.

Si el solicitante tramitó la Ayuda del Plan Renhata el año anterior pero esta no le fué concedida, tiene derecho a volverla a solicitar siempre y cuando la obra se finalizó en el plazo establecido por la convocatoria. Si el solicitante ya fué beneficiario de ayudas del Plan Renhata de ediciones anteriores, puede volver a pedirlas para una actuación diferente. El presupuesto subvencionable máximo para este año sería de 12000€ menos el presupuesto de la actuación del año pasado. Si la solicitud de la anterior convocatoria llegó al límite de los 12000€, este año no podrá solicitar la ayuda.

Requisitos de las viviendas y reformas

  • Las viviendas a reformar tienen que tener como mínimo 20 años, es decir, anteriores al 1998, salvo que la persona solicitante sea mayor de 75 años o bien tenga una discapacidad  superior al 50%.
  • Las obras deberán haberse finalizado entre el 15 de Marzo de 2017 y el 10 de Julio de 2018.
  • Será OBLIGATORIO realizar siempre las reformas desde la legalidad, solicitando los permisos y licencias de obras pertinentes.
  • Todo gasto que se incluya en la solicitud de ayudas deberá estar debidamente justificado aportando al final del proceso las correspondientes facturas y justificantes de pago por el banco (no se admitirán pagos en efectivo).
  • Los presupuestos aportados en la solicitud de ayuda deberán ser creíbles y lógicos, no superando en ningún caso los precios de construcción media establecidos por el IVE. No cumplir con esta premisa puede implicar reducciones de las cuantías de la ayuda final a percibir. Por tal motivo el técnico colaborador revisará los presupuestos aportados por el solicitante antes de ser presentados a la administración.
  • El diseño, materialidad y calidades de las reformas es libre, siendo la única condición el cumplimiento de las normativas de habitabilidad exigibles. El técnico colaborador deberá revisar que todo se haya realizado correctamente o, si se da el caso, dar las instrucciones para subsanar posibles defectos.

 

PLAN RENHATA 2018. Tramito ayudas . Soy Técnico Colaborador
4.1 (81.33%) 15 votos

Uso de cookies

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando consientes su uso y aceptas nuestra política de cookies, click para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
×
¿Necesitas ayuda? Deja un mensaje por whatsapp y te responderé lo antes posible.