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Plan Renhata 2017, mi experiencia como técnico colaborador ¿cómo fue el año pasado?

Tras un largo año de trámites como Técnico Colaborador del Plan Renhata, he creído necesario contar aquí cómo fué el proceso en 2017 y compartir mis impresiones personales a todo el que quiera saber algo más acerca de la implantación el primer año de este novedoso sistema de Ayudas a la reforma de viviendas que impulsó la Generalitat Valenciana denominado Plan Renhata.

*ATENCIÓN: En primer lugar aclararte que la convocatoria de ayudas del Plan Renhata del 2017 ya no está en vigor. Si has llegado a esta página por error te dejo el enlace con la información de la nueva convocatoria 2018 de ayudas para reforma de baños y cocinas del Plan Renhata

El plazo de presentación de solicitudes del primer año del Renhata finalizó el 15 de Mayo de 2017. Por lo que si reformaste en una fecha posterior, deberías acogerte al nuevo plan. También encontrarás más información en la web de la Conselleria de vivienda-informacion Plan Renhata o bien en la web oficial del Plan Renhata .

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Plan Renhata Ayudas reforma vivienda - Antonio Ariza Tecnico colaborador¿CÓMO FUÉ LA CONVOCATORIA DE AYUDAS EN 2017?

La Generalitat Valenciana, a través de la Consellería d’Habitatge publicó de forma pionera en Marzo de 2017 un Plan de Ayudas Públicas para la reforma de viviendas existentes, que fué denominado de forma genérica PLAN RENHATA.

El objetivo fué Subvencionar la reforma de la accesibilidad de viviendas existentes, poniendo especial interés en la renovación de Baños y Cocinas. Las viviendas que se incluyeron en el Plan fueron las de residencia habitual con más de 22 años de antigüedad (anteriores a 1996).

La cuantía que se subvención fué del 35% del presupuesto de la reforma, que debía estar comprendido entre los 2.000€ como mínimo y los 12.000€ como máximo, incluyendo IVA y gastos de Técnicos, permisos de obras, etc..

La Consellería reservó un presupuesto global de 3.000.000 € a repartir por orden de baremación por puntos entre todas las solicitudes de ayuda presentadas. Por tal motivo no todos los solicitantes obtuvieron finalmente la ayuda, lo que sin duda fué un importante inconveniente que muchos propietarios encontraron.

Como ayuda pública, la administración se preocupó de velar por las buenas prácticas en las reformas, poniendo como especial condición que todo debía realizarse conforme a la normativa técnica de habitabilidad vigente y cumpliendo con la legalidad, solicitando los permisos y licencias de obras pertinentes. Además todo gasto debió estar bien justificado aportando al final del proceso las correspondientes facturas y justificantes de pago por el banco (no se admitían pagos en efectivo).

EL PAPEL DEL TÉCNICO COLABORADOR

En esto fueron novedosos porque es la primera vez que, para poder solicitar una subvención pública, el proceso se debía realizar de forma obligatoria bajo la supervisión de lo que se denominaron Técnicos Colaboradores (Arquitectos o Arq. Técnicos). y además la gestión sería exclusivamente de forma telemática. La labor del Técnico en el pasado año 2017 se dividió en dos fases claramente diferenciadas:

FASE 1: SOLICITUD PREVIA AL INICIO DE LAS REFORMAS

El técnico debía revisar las condiciones y documentación previa al inicio de las reformas, comprobando el estado de la vivienda, asesorando al solicitante acerca de la forma de actuar, recogiendo toda la información incluyendo el presupuesto de la reforma con el que se procedió a tramitar telemáticamente la solicitud de ayudas (provisional).

FASE 2: VERIFICAR OBRAS REALIZADAS Y SOLICITUD FINAL DE AYUDAS

Esta segunda fase consistía en volver a comprobar la vivienda una vez concluyeron las reformas y asegurarse de que todo se hizo conforme a lo inicialmente pactado. El técnico tenía que recoger en ese momento la documentación propia de la reforma (facturas, recibos de pago, permisos de obras, etc,…). Con la nueva información obtenida se procedió a solicitar la Calificación Definitiva con la que se inició el plazo de abono de las ayudas.

PERO ¿CÓMO FUÉ MI EXPERIENCIA?

La verdad es que todo el proceso fué bastante confuso, fueron muchas cosas nuevas para todos (tanto para los solicitantes como para los técnicos) y no fué fácil tener que informar una y otra vez aclarando dudas. Muchas personas (lógicamente) iban perdidas y a mí me tocó hacer de interlocutor de la administración, papel para el que inicialmente no me había preparado pero que supe afrontar con profesionalidad lo que agradecieron muchos clientes. Si eres técnico y te quieres embarcar en esta aventura debes saber que tienes que prepararte para INFORMAR que es algo que te va a ocupar bastante tiempo más allá de tu mera labor técnica.

1.- Empezaron las visitas

Allá por el mes de Marzo de 2017, como he dicho anteriormente, empezó todo esto. Inmediatamente los técnicos nos pusimos manos a la obra ya que disponíamos de apenas 2 meses para presentar todas las solicitudes de ayuda. Fueron interminables jornadas de visitas a viviendas, muchas de ellas humildes y con gente sencilla y necesitada, la verdad es que humanamente fué algo reconfortante porque estaba allí para ayudar a esas personas.

2.- Muchos problemas por solucionar

Enseguida me encontré con algunas dificultades no esperadas. Muchas de las empresas y autónomos implicados en las reformas (no todos) no estaban muy acostumbradas a actuar de la forma tan “legalista” que imponía el procedimiento y me tocó hacer doctrina también con ellos, informando acerca de cómo debía realizarse los presupuestos, de que todo tenía que estar bien justificado, que se debía declarar el IVA en las facturas, que si los pagos en efectivo no valían, que si se debían cumplir las normas de habitabilidad,… en fin, una gran variedad de situaciones confusas y errores que me tocó corregir para llevar las cosas a su cauce.

No obstante, en la gran mayoría de los casos las cosas se hicieron finalmente bien aún a costa de mi tiempo que, en ocasiones, tuve que dedicar a corregir presupuestos. Un trabajo no remunerado pero que fué necesario para que los expedientes pudieran tramitarse con las suficientes garantías.

Finalmente, se llegó al final del plazo estipulado, allá por el mes de Mayo quedando presentadas todas las solicitudes de los clientes que me contrataron.

3.- Las reformas y la espera

A partir del mes de Mayo vino una época más tranquila. Con mi trabajo como gestor de ayudas ya realizado me limité a esperar a que los clientes poco a poco fueran realizando sus reformas. Atendiendo, eso sí, a las llamadas telefónicas con dudas que fueron bastante comunes durante la ejecución.

Paralelamente había que esperar a que se publicaran las listas provisionales de adjudicatarios de ayudas. Estas fueron unas listas que se publicaron ya entrado el Verano y que los solicitantes de ayuda estaban deseando ver. Las listas dirían quien podía optar finalmente a las ayudas y quien no. Tras unas semanas en las que me tuve que emplear a fondo subsanando reparos que la Generalitat nos puso a la mayoría de los técnicos, finalmente se cerró la lista. Aquí vinieron las primeras desilusiones de muchos propietarios que vieron cómo sus esfuerzos finalmente no habían obtenido su recompensa.

Sí, es cierto, muchos se quedaron fuera, y fué doloroso porque con algunos clientes llegué a empatizar consecuencia de las largas conversaciones telefónicas e intercambio de emails que habíamos mantenido. Pero estas eran las reglas. En esta fase se “cayeron” de la lista aproximidamente el 25% de los expedientes que tramité (tampoco fueron tantos).

4.- La fase final ¿cuándo llegará mi ayuda?

En este momento estábamos ya a finales de Verano, y muchos de mis clientes ya habían conluido sus reformas por lo que me puse de nuevo en marcha pra iniciar la Fase 2, de comprobación de las obras realizadas. La verdad es que esta fase final fué mejor de lo que esperaba, dado que los profesionales cumplieron todos su objetivo, con trabajos de reforma bastante dignos y sin apenas tener que cambiar nada. Sólo me quedó recoger la documentación a los clientes y tramitar las calificaciones definitivas, cosa que realicé en el mes de Octubre.

Aquí terminé mi trabajo…¿o no? Teóricamente se acabó, a mi me contrataron para hacer los trámites y ya lo había hecho pero la cosa no paró aquí. El último trimestre del año fué una tensa y larga espera de los solicitantes porque la administración debía publicar las listas definitivas con las cuantías subvencionadas y se hicieron bastante de rogar. Como técnico me tocó lidiar en este periodo con las múltiples llamadas de clientes preocupados e impacientes preguntándome casi cada día si había novedades, si sabía cuando iban a hcaer el ingreso del dinero,…

Me tocó visitar diariamente las páginas oficiales de la GVA en espera de la ansiada lista definitiva que finalmente llegó a final de año. Ahora los propietarios ya sabían que estaba adjudicada la subvención y el importe de la misma por lo que todos ellos quedaron contentos y a la espera de la transferencia.

El pago de las ayudas, por lo que me fueron contando los clientes, se produjo escalonadamente, entre Enero y Febrero de este mismo año 2018.

NUEVA CONVOCATORIA, NUEVAS EXPERIENCIAS

Y llegados aquí me embarco de nuevo en la aventura del Plan Renhata, correspondiente al 2018, que promete algunas modificaciones fruto de la experiencia del año pasado. Muchas personas están ya esperando su turno para solicitar las ayudas ¿serás tú uno de ellos?

Gracias por aguantar este rollo hasta el final, tenía que soltarlo todo para cerrar el ciclo. Ahora ya me quedo tranquilo. Espero que este post te haya sido útil.

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Antonio Ariza - Arquitecto Certificado Energetico

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Convocatoria de Ayudas Plan Renhata 2017

ANTONIO ARIZA – ARQUITECTO


Plan Renhata 2017, mi experiencia como técnico colaborador ¿cómo fue el año pasado?
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