Saltar al contenido
CERTIVALI – Certificados Técnicos en Valencia y Alicante

Plan Renhata 2020: Requisitos y documentación ¿tengo derecho a la ayuda?

El Plan Renhata es una convocatoria pública de Ayudas a la rehabilitacion interior de viviendas de residencia habitual en la Comunitat Valenciana.

Plan Renhata: ayudas a reformas de vivienda
El Plan Renhata subvenciona las reformas que cumplan ciertos requisitos.

Si estás pensando en acogerte a ellas debes cumplir una serie de requisitos y condiciones previas así como recopilar cierta documentación (tanto técnica como personal).  Por ello surge la figura del Técnico Colaborador que será quien te debe asesorar y orientar en el proceso para que todo se realice correctamente según el procedimiento establecido por Generalitat.

AVISO IMPORTANTE: Está ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES que finalizará el próximo 30 de Junio de 2020. Si quieres acogerte debes encargar presupuesto a tu empresa de reformas y contratar un Técnico Colaborador ¡Date prisa!

Requisitos Plan Renhata 2020

Los requisitos previos a la reforma de la vivienda, obligatorios para poder solicitar la ayuda son los siguientes:

Requisitos previos para optar a la ayuda

Toma nota de toda la documentación y requisitos para acogerte a las subvenciones Plan Renhata
  1. La vivienda debe ser residencia habitual del solicitante (debe estar empadronado).
  2. Las personas solicitantes deben ser Propietarios, Inquilinos o Usufructuarios de la vivienda para la que se pide la ayuda. En el caso de inquilinos o usufructuarios deben contar con autorización del propietario para poder hacer la reforma.
  3. La vivienda debe tener una antigüedad superior a los 20 años, es decir, anteriores al año 2000 (este límite no se considera en solicitudes de personas con discapacidad >33% o personas mayores de 70 años).

¿Creías que había más condiciones? Siento decepcionarte. Los requisitos mencionados son las condiciones previas, si los cumples, TIENES DERECHO A SOLICITAR LA SUBVENCIÓN DEL PLAN RENHATA 2020 y puedes proceder con la reforma de la vivienda.

Ser propietario, inquilino o usufructuario, estar empadronado y que la vivienda tenga más de 20 años, son los únicos requisitos para poder optar a las ayudas del Plan Renhata.

Requisitos a tener en cuenta durante la fase de reforma

Como solicitante debes encargarte personalmente de coordinar todo el proceso de la reforma. Te daré unas recomendaciones para cumplir las condiciones que te pueden evitar futuros problemas:

  1. Contrata a una empresa o profesional de las reformas que esté dada de alta, con disponibilidad de facturar con IVA. Esto parece una obviedad pero, creeme, no siempre se respeta este principio básico.
  2. Debes solicitar permiso de obras en tu Ayuntamiento para las actuaciones para las que pidas la ayuda. Si quieres saber más sobre el tipo de obras que son objeto de subvención, pásate por mi página principal del Plan Renhata donde te explico todo con más detalle.
  3. Los pagos a empresas de reforma y la compra de materiales deben realizarse siempre por banco, transferencias, tarjeta, financiación,… (nunca pagues en efectivo).
  4. Si piensas solicitar ayudas para la rehabilitación con la reforma terminada, recuerda que tiene que estar todo hecho y las facturas pagadas antes de que termine el plazo de solicitudes (30 de Junio de 2020).
  5. Como novedad este año puedes pedir las ayudas sin tener la reforma empezada o con las obras sin terminar. En tal caso asegúrate de tener un presupuesto detallado que habrá que aportar en la solicitud.
  6. Todo gasto que se incluya en la solicitud de ayudas deberá estar debidamente justificado aportando al final del proceso las correspondientes facturas con IVA y justificantes de pago por el banco (no se admitirán pagos en efectivo).
  7. Los presupuestos aportados en la solicitud de ayuda deberán ser creíbles y lógicos, no superando en ningún caso los precios de construcción media establecidos por el IVE. No cumplir con esta premisa puede implicar reducciones de las cuantías de la ayuda final a percibir. Por tal motivo el técnico colaborador revisará los presupuestos aportados por el solicitante antes de ser presentados a la administración.
  8. El diseño, materialidad y calidades de las reformas es libre, siendo la única condición el cumplimiento de las normativas de habitabilidad exigibles. El técnico colaborador deberá revisar que todo se haya realizado correctamente o, si se da el caso, dar las instrucciones para subsanar posibles defectos.

Documentación necesaria para el Plan Renhata

Por último te informo acerca de los documentos que tendrás que preparar y entregar al Técnico Colaborador para que se pueda realizar correctamente la solicitud de ayudas:

Descarga aquí la lista en pdf de documentos requeridos para el Plan Renhata

Para mayor comodidad te lo he puesto todo en un pdf descargable gratis tienes el botón arriba. Imprímetelo y ve tachando los documentos conforme los vas consiguiendo, cuando creas que lo tienes todo, contacta con tu Técnico Colaborador para pasar la inspección.

En el supuesto de reforma terminada:

  1. Documento que acredite la titularidad de la vivienda, como Nota simple del Registro de la Propiedad, escritura pública de compraventa, escritura de partición de herencia, o cualquier otro documento acreditativo de la titularidad admitido en derecho.
  2. Presupuesto detallado de las obras desglosado por unidades de obra, con mediciones y aplicación de precios. Este presupuesto te lo deben proporcional los profesionales o empresas que intervengan en la reforma. También puedes recopilar facturas o presupuestos de materiales si los has comprado tú mismo.
  3. Licencias o autorizaciones municipales (permiso de obras) que sean precisas para la realización de las obras. El Plan Renhata en un sistema de ayudas públicas, por lo que es necesario realizar todo con transparencia y dentro de la legalidad.
  4. Facturas acreditativas del gasto o inversión realizada, a nombre de la parte solicitante de las ayudas y acompañando del documento bancario de pago que acredite que el abono de la factura se ha efectuado a través de una entidad financiera (nunca pagar en metálico ya que no está admitido para optar a las ayudas).
  5. OPCIONAL. Fotografías del estado anterior a la reforma (si se dispone de ellas). Las fotografías del estado reformado las hará el propio Técnico Colaborador quien visitará la vivienda.

En el supuesto de reforma no iniciada o sin finalizar:

  • En una 1ª Fase: se aportará únicamente el documento que acredite la titularidad, Fotografías del estado inicial y los Presupuestos detalllados de la reforma que se pretende realizar. Todo esto se entregará en la solicitud de ayudas junto con otros documentos aportados por el Técnico Colaborador.
  • 2ª Fase: Una vez concluida la reforma, dentro del plazo máximo marcado por la convocatoria, se aportaran el resto de documentos: Licencias de Obra, Facturas, Recibos Bancarios y Fotografías del estado reformado.

Por supuesto, existen otro documentos técnicos (planos, informes, etc…) que debe realizar el Técnico Colaborador en el proceso, por simplificar aquí solamente tienes las listas de los documentos que tendrás que preparar como solicitante. Del resto nos encargamos nosotros 😉


¿Te interesa? No tienes mucho tiempo. Contacta ya con tu Técnico Colaborador

Renhata boton presupuesto

(*) Los datos personales serán tratados de acuerdo a la Política de Privacidad y Protección de Datos que puedes consultar aquí