¿Una vivienda para reformar necesita Certificado Energético?

¿Una vivienda para reformar necesita Certificado Energético?

¿Cuando hace falta el Certificado Energético?, Preguntas frecuentes
[caption id="attachment_84554" align="alignright" width="300"] Una casa de pueblo para reformar ¿Necesita el certificado?[/caption] Habitualmente vemos en inmobiliarias anuncios de "viviendas para reformar" que se ponen en venta y que no disponen de Certificado de eficiencia energética. Pero... ¿esto es normal? ¿una vivienda para reformar necesita Certificado Energético? Muchos clientes y propietarios tienen muchas dudas acerca de este tema, por este motivo os intento aclarar en este artículo la típica pregunta que me suelo encontrar: Quiero comprar una casa para reformarla, la casa es muy vieja y se va a cambiar por completo todas las instalaciones, ventanas, calefacción...o sea, una reforma integral, mi pregunta es si el vendedor tiene la obligación de hacer el certificado energético o por el contrario ya se lo hare yo cuando termine toda la obra. Siento…
Leer más
Certificado Energético “G”, ¿Y ahora que pasa?

Certificado Energético “G”, ¿Y ahora que pasa?

Blog, Preguntas frecuentes
¿Tienes un Certificado Energético Tipo "G" y no sabes qué significa esto? ¿qué puede pasar ahora?, Si no me equivoco, acabas de encargar tu primer Certificado Energético o bien has comprado una vivienda recientemente y no estás conforme con la Calificación obtenida. Tranquilo, te resolveré tus dudas. LA ETIQUETA ENERGÉTICA NIVEL "G" ES MUY HABITUAL En primer lugar no te asustes, te recuerdo que la obligación de la Normativa es simplemente calificar la Eficiencia Energética de tu vivienda, no importa si has obtenido la peor calificación que la normativa fija en el Nivel G, solamente se trata de un documento informativo que, eso sí, pretende llamar tu atención acerca de que probablemente tu vivienda tiene algunas carencias a las que podrías atender. EN NINGÚN CASO TE VAN A OBLIGAR A…
Leer más
ALQUILAR SIN EL CERTIFICADO ENERGÉTICO: UN MAL NEGOCIO

ALQUILAR SIN EL CERTIFICADO ENERGÉTICO: UN MAL NEGOCIO

¿Cuando hace falta el Certificado Energético?, Opinion, Preguntas frecuentes
¿Es obligatorio tener un Certificado Energético si alquilo mi vivienda? ¿Qué pasa si no lo hago? Esta es una de las principales consultas que muchos clientes suelen hacerme. En este artículo voy a intentar responder a estas dudas. AL ALQUILAR TU PROPIEDAD TIENES QUE TENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO. Esto es así desde ya hace algún tiempo (en concreto Junio de 2013, cuando el R.D. 235/2013 Certificación de Eficiencia Energética salió a la luz). En España es obligatorio no sólo tenerlo en el momento que se firme el contrato, sino incluso antes, cuando la vivienda o local se publicite en la inmobiliaria, eso sí, siempre y cuando el alquiler sea por un período superior a los 4 meses. Ten en cuenta que uno de los motivos de que exista el Certificado…
Leer más
Como “Librarse” del Certificado Energético. Las Excepciones

Como “Librarse” del Certificado Energético. Las Excepciones

¿Cuando hace falta el Certificado Energético?, Preguntas frecuentes
Para los que le dan mil vueltas a las cosas, y les parece que la Obligatoriedad del Certificado enegético no va con ellos, en este artículo os detallo todos los supuestos Legales por los que estáis exentos de encargar el Certificado de Eficiencia Energética, sin tener problemas con la ley. Confío en poder resolver de forma clara una de las dudas más comunes que me plantean los clientes: ¿Cómo me puedo librar de hacer un certificado energético?. Ante todo, si eres una persona con poco tiempo o no te apetece leer mucho, tienes a tu disposición un apartado de la web que he preparado donde, en tres sencillos pasos, podrás averiguar si necesitas o no un Certificado Energético. Te invito a que pruebes mi FORMULARIO WEB, ¡es gratis y no…
Leer más
El Certificado Energético y las Naves Industriales

El Certificado Energético y las Naves Industriales

¿Cuando hace falta el Certificado Energético?, Preguntas frecuentes
El tema de las Naves Industriales y la obligación de tener un Certificado Energético está generando muchas dudas. En el artículo de hoy voy a desarrollaros cómo les afecta la Ley, bajo que supuestos y excepciones. Espero que el artículo te resulte útil. LAS NAVES INDUSTRIALES NECESITAN CERTIFICADO ENERGÉTICO [caption id="attachment_42466" align="aligncenter" width="500"] Las Naves Industriales y el Certificado Energetico[/caption] Por si a estas alturas aún tenías la esperanza de estar exento, siento decepcionarte, los Edificios de Carácter Industrial S͍ deben disponer de un Certificado de Eficiencia Energética. La Ley, como regla básica, nos obliga a que todo edificio que se ponga en venta o alquiler debe disponer de un Certificado Energético, esto es así desde el pasado 1 de Junio de 2013. ¡PERO TRANQUILO!  El tema de las Naves…
Leer más
¿Es el Registro del Certificado Energético obligatorio por Ley?

¿Es el Registro del Certificado Energético obligatorio por Ley?

Preguntas frecuentes
En pocas palabras, el Registro del Certificado Energético SÍ es obligatorio. Esta es una pregunta muy repetida entre los propietarios, siguen habiendo muchas dudas acerca de la obligatoriedad de este proceso por lo que he preparado este breve artículo para aclararlo de una vez. ¿DESDE CUANDO ES OBLIGATORIO? Como es bien conocido el Real Decreto 235/2013 implantó la obligación de disponer del Certificado de Eficiencia Energética en todo inmueble que sea puesto en venta o alquiler. Sin embargo en el texto no quedó muy claro que esto fuera obligatorio, simplemente se hacía mención a la implantación de un sistema de registro por parte de las Comunidades Autónomas y poco más. Al poco tiempo salió a la luz la nueva Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación…
Leer más
¿Cómo es y para qué sirve la Etiqueta Energética?

¿Cómo es y para qué sirve la Etiqueta Energética?

Conoce el nuevo Certificado Energético
En este artículo te quiero presentar cómo es la famosa Etiqueta Energética según el modelo Oficial que figura en la Ley y que debe acompañar a nuestro Certificado de Eficiencia Eergética. Conocerás además para qué sirve y donde hay que mostrarla. [caption id="" align="alignleft" width="252"] Modelo Oficial de etiqueta energetica (haz click para ampliar)[/caption] ¿QUÉ ES LA ETIQUETA ENERGÉTICA? La etiqueta energética es una hoja en la que se resumen los datos básicos obtenidos en el Certificado Energético (identificación del inmueble y calificación), de manera que cualquiera pueda saber de forma rápida y con solo un vistazo la Calificación Energética del inmueble. Es muy sencillo: es la misma etiqueta que aparece en los electrodomésticos pero adaptada al caso inmobiliario. En la imagen del artículo puedes ver un ejemplo. ¿CÓMO SE…
Leer más
De la A a la G ¿Que letra puedo esperar del Certificado Energético?

De la A a la G ¿Que letra puedo esperar del Certificado Energético?

Conoce el nuevo Certificado Energético
Muchas dudas genera entre los propietarios la calificación energética. Ya parece que se está conociendo qué es el Certificado Energético, en resumen, es una etiqueta energética similar a la que se puede ver en los electrodomésticos que valora la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario. Pero, ¿Qué letra puede obtener mi vivienda? Este artículo intenta darte un poco de luz acerca de este tema. [caption id="attachment_8" align="alignleft" width="300"] La clasificación energética va de la letra A a la G[/caption] UNA CASA NO ES UNA LAVADORA La etiqueta en los edificios puede parecer similar a la de los electrodomésticos pero no funciona igual, ya que la escala es muy diferente en cuanto a los resultados obtenidos. Como comprenderás, una casa no es una "lavadora", no se fabrica de forma industrial con…
Leer más
Certificado Energético: la excepción de los 50m2

Certificado Energético: la excepción de los 50m2

¿Cuando hace falta el Certificado Energético?
En este artículo te quiero aclarar qué ocurre con el Certificado Energético en inmuebles de pequeña dimensión. Esta es una de esas dudas recurrentes y que puede dar pie a equívocos, aquí doy respuesta a preguntas como: ¿Las viviendas y locales con poca superficie necesitan un Certificado Energético? ¿Qué limitaciones hay?¿Cuáles son las excepciones previstas por la Ley? Ríos de tinta han corrido desde que el Real Decreto 235/2013 se puso en vigor el pasado Junio ya que muchos de los apartados dan pie a interpretaciones muy diferentes. Han surgido muchas dudas e incertidumbres y, la verdad, no ha habido suficiente información. ANTECEDENTES, LA EXCEPCIÓN DE LOS 50m2 EN LA LEY Vayamos a la Ley, dentro de su artículo 2, que habla del ámbito de aplicación, podemos encontrar lo siguiente:…
Leer más
La importancia de las medidas de Mejora en el Certificado Energético

La importancia de las medidas de Mejora en el Certificado Energético

Conoce el nuevo Certificado Energético
Todos sabemos que el principal objetivo del Certificado de Eficiencia Energética para edificios existentes es concienciarnos de la importancia del ahorro energético en nuestros hogares.   Por ello, el nuevo Certificado Energético debe incluir obligatoriamente un apartado con Propuestas de Medidas   energéticas que, no solo contribuiran al ahorro de energía en el futuro, sino que nos permitirán mejorar la calificación de nuestra vivienda y, por tanto, su valor. [caption id="attachment_18122" align="alignleft" width="297"] Anexo III medidas de mejora[/caption]   LAS MEDIDAS DE MEJORA IRREALES Y MALAS CERTIFICACIONES NO SON ÚTILES Estas propuestas dependen en gran medida de la calidad del profesional que realiza el certificado energético, son muy personales pero deben ser realistas. De nada sirve que te propongan poner placas solares en un apartamento de la playa o que…
Leer más