Desde CERTIVALI te ayudo con el Certificado de Habitabilidad y obtener la Licencia de Ocupación (también llamada Cédula de Habitabilidad). Es un trámite necesario para poder dar el alta o cambiar titular del contrato de Luz o Agua de tu vivienda, también te puede servir como garantía en una compraventa o alquiler. ¡INFÓRMATE AQUÍ!
Soy Antonio Ariza, Arquitecto Superior Colegiado, realizo este servicio para las provincias de Valencia y Alicante.
¿Necesitas más información? SIGUE LEYENDO. Aquí te explico de forma sencilla que és este trámite, para qué sirve y lo que cuesta. Además podrás contratar un servicio técnico profesional y de calidad, cuento con amplia experiencia en este tipo de trámites:
Contenidos de la página:
¿Qué son la Licencia de Ocupación y el Certificado de Habitabilidad?
La LICENCIA DE 2ª OCUPACIÓN (la antigua CÉDULA DE HABITABILIDAD) es un documento que se obtiene a través del Ayuntamiento presentando un Certificado Técnico de un Arquitecto que acredite que la vivienda está en condiciones para ser habitada y cumple con toda la normativa legal. En la Comunidad Valenciana es necesario obtenerla en el caso de altas nuevas o cambios de titularidad en los Suministros de Agua o Electricidad. Es ya bastante habitual que las compañías exijan este documento como garantía de que la vivienda cumple con unas mínimas condiciones de habitabilidad y, aunque normalmente suelen necesitarlo los nuevos propietarios de una vivienda, cada vez más son los vendedores los que la tramitan para facilitar las operaciones de compraventa.
En Valencia Capital, Alicante Capital y muchas más poblaciones:
Te pediran un certificado técnico de habitabilidad
A la hora de hacer los trámites de la Licencia o Cédula el ayuntamiento, entre otra documentación necesaria, por ley te pedirán que presentes algo como esto:
Certificado de facultativo competente (habitualmente un Arquitecto) de que el edificio, o en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita.
Se trata del llamado CERTIFICADO DE HABITABILIDAD, y es un documento técnico (que puede opcionalmente ser Visado por Colegio Profesional) que garantiza que el inmueble cumple con la Normativa de Habitabilidad aplicable en el momento que se emite. La Normativa actual de aplicación en materia de Habitabilidad en Viviendas de la Comunitat Valenciana se rige por el decreto 151/2009, de 2 de Octubre, del Consell, por el que se aprueban las EXIGENCIAS BÁSICAS DE DISEÑO Y CALIDAD EN EDIFICIOS DE VIVIENDA Y ALOJAMIENTO.
¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?
La Cédula (que no Célula de Habitabilidad), en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, es el documento técnico imprescindible para acreditar que una vivienda reúne los requisitos urbanísticos y de habitabilidad exigibles por la legislación para poder habitar en ellas. Quien la expide es siempre una Administración Pública, en muchas comunidades es la propia Administración Autonómica a través de sus departamentos competentes en vivienda, y en otras (como la Valenciana) son los Ayuntamientos. En la mayoría de casos se necesita, para tramitarla, la intervención de un Técnico Competente quien haga las correspondientes inspecciones y emita los Certificados Técnicos que garanticen la legalidad y habitabilidad del inmueble.
La función final de la Cédula de Habitabilidad es la de poder realizar la contratación de los suministros de Electricidad, Agua potable o Gas y, como no, poder transmitir la propiedad o dar de alta una nueva.
En la comunidad Valenciana esta denominación de Cédula ha pasado ya desde hace algunos años, a un segundo plano. Aquí la Ley Urbanística Valenciana hace mención a las denominadas Licencia de Primera Ocupación o Licencia de Segunda y posteriores ocupaciones. y, salvo en determinados ayuntamientos, apenas se encuentra el nombre Cédula de Habitabilidad, vinculado a expedientes de viviendas antiguas. En cualquier caso es muy común, en un ambiente coloquial, seguir llamando a este documento Cédula de Habitabilidad.
Precio Cédula Habitabilidad Segunda Ocupación y Certificado Habitabilidad
Yo, Antonio Ariza, en mi condición de Arquitecto, te ofrezco mis servicios para este trámite, CONTRÁTALO AQUÍ con la mejor calidad-precio para cualquier población de Valencia y Alicante.
Precio Certificado técnico y tramitación de la 2ª Ocupación
- VALENCIA CAPITAL: Tarifa especial tramitación completa en el Ayuntamiento para pisos y viviendas hasta 110m2: 105€ Iva y tasas incluidas (incluye también la visita presencial). Más información del trámite en Valencia aquí.
- ALICANTE CAPITAL: El precio del Certificado Técnico de Habitabilidad que pide el Ayuntamiento es de 110€ (incluye IVA y visita presencial a la vivienda), el precio de las gestiones en el Ayuntamiento, si se desea contratarlas, es de 50€ + tasas (actualmente el importe de la tasa es 38,73€). Así pues, el precio conjunto Certificado+Gestiones en Alicante Capital es de 198,73€ TODO INCLUIDO. Tienes más información del trámite para Alicante aquí.
Resto poblaciones ver zonas del mapa adjunto (estas tarifas son sólo honorarios por redactar el Certificado Técnico de Habitabilidad, el trámite en el Ayuntamiento se valorará aparte según el procedimiento de cada ayuntamiento):
- ZONA 1: Ontinyent y comarca: 85€+IVA
- ZONA 2: Cocentaina, Alcoy, Xàtiva, Gandía, Villena y resto de poblaciones de la comarca: 90€+IVA
- ZONA 3: Se ofrece el servicio sólo en el área metropolitana de Valencia y Alicante y resto de poblaciones de las comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baixa, Vinalopó Mitjà y la ciudad de Denia. 95€+IVA
- ZONA 4: No se ofrece servicio
- ZONA 5: No se ofrece servicio
- ZONA 6: No se ofrece servicio
*Los gastos de desplazamiento e inspección de la vivienda están siempre incluidos en los precios indicados.
Realizo personalmente todos los Certificados Técnicos, en mis servicios incluyo SIEMPRE una visita a la vivienda. Por este motivo los precios varían según el desplazamiento, consulta el precio de acuerdo a las zonas del mapa:
Precio: Cédula de habitabilidad / licencia ocupación
Tramitar la cédula de habitabilidad de segunda ocupación consiste en dos servicios complementarios: por un lado el certificado técnico de habitabilidad cuyas tarifas se especifican en el apartado anterior y, por otro lado, la tramitación del expediente en el Ayuntamiento correspondiente.
Aunque este trámite lo puede realizar el propietario o inquilino de la vivienda, es posible contratar mis servicios y realizar por tí todas las Gestiones en el Ayuntamiento para obtener la Cédula de Habitabilidad. Para la Cédula de Habitabilidad el precio, de acuerdo a mis tarifas actuales, suele ser de media unos 60€+Tasas.
Lo del precio medio es debido a que este proceso es muy variable dependiendo del Ayuntamiento de que se trate y, en algunos de ellos, la solicitud de Licencia implica una mayor complejidad y la realización de desplazamientos y gestiones fuera de lo estándar. Si quieres que te informe mejor, te recomiendo que dejes tu consulta en mi formulario de contacto.
¡OJO CON LAS TASAS! LAS TASAS DEL AYUNTAMIENTO NUNCA ESTAN INCLUIDAS EN EL PRECIO. Su valor depende de cada Ayuntamiento y puede varían desde los 10€ hasta los 120€ o más (llegando incluso a los 200€ como es el caso de Denia). Si estás interesado en este trámite te facilitaré presupuesto antes de empezar.
Debido a la variedad de criterios establecidos por los diferentes Ayuntamientos te recomiendo que me solicites aquí un presupuesto personalizado. Yo haré por ti las consultas pertinentes y te informaré del procedimiento sin compromiso.
Tengo años de experiencia en la realización del Certificado de Habitabilidad, el proceso completo de elaboración y entrega del documento es normalmente inferior a una semana a contar desde la fecha de la visita. Si lo deseas también me encargo de realizar las gestiones en el ayuntamiento para tramitar la Licencia de Ocupación, consulta presupuesto del servicio completo. No dudes en ponerte en contacto conmigo llamando por teléfono al 618872856 o bien rellenando el formulario. Responderé a la mayor brevedad para concertar una visita a tu inmueble, necesaria para la elaboración del certificado. Tendrás un trato personalizado y profesional con la mejor calidad.
Otros servicios complementarios:
- PLANOS DE LA VIVIENDA: Algunos ayuntamientos solicitan que se aporte un plano de la vivienda, si este es su caso se facturarán 60€ (iva incl.) adicionales (para viviendas hasta 120m2), para superficies mayores consultar precios.
- VISADO O REGISTRO EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS: El Certificado se emite normalmente sin pasar por el colegio, dado que esto no es obligatorio por Ley, a cambio se entrega una Declaración Responsable de Técnico competente firmada. No obstante, opcionalmente se puede visar o registrar. Algunos ayuntamientos (pocos), aún lo exigen por lo que hay que tenerlo en cuenta. Si este es tu caso yo te informaré del coste, no te preocupes.
- CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, obligatorio si se pone en venta o en alquiler la vivienda.
- CERTIFICADOS DE ANTIGÜEDAD para declaraciones de obra nueva.