¿En qué consiste el trabajo del técnico Certificador Energético?

Tasacion Energética toma de datos
Tecnico tomando datos para un Certificado Energético

Este artículo te servirá para hacerte una idea más real de lo que supone nuestro trabajo. Creemos que aún existe muy poca información acerca cuál es la labor de los Certificadores energéticos.

Un Certificado Energético es algo más que un «papelito» al igual que un proyecto de arquitectura es algo más que un plano.

Las fases de elaboración del certificado energético

Los trabajos que comprenden una buena Certificación de Eficiencia energética, básicamente, se puede agrupar en dos partes muy diferenciadas:

Toma de datos (trabajo de campo)

Para iniciar todo proceso de tasación el técnico deberá contactar con el cliente, responder a sus preguntas, obtener los datos necesarios y concertar una cita para visitar la vivienda o local. Después tendrá que verificar la situación exacta, orientación e información catastral en la web.

La clave de un buen certificado energético es una toma de datos correcta

Con todos los datos previos el técnico se desplaza para realizar la visita y comenzará la toma de datos en la que debe:

    • Realizar un croquis del inmueble tomando medidas de todos los elementos, en especial de las fachadas y de las ventanas
    • Deberá comprobar la orientación de las fachadas y la existencia de edificios cercanos que puedan arrojar sombras
    • Deberá tomar nota de las características de los aparatos de calefacción, aire acondicionado y calentadores o termos para agua caliente.
    • Deberá tomar nota de los datos personales del cliente.

Obteniendo tu calificación energética (trabajo de estudio)

  • Ahora tocará realizar el trabajo de oficina:tasador energetico ordenador
    • Se trasladarán los datos tomados a mano aun plano para calcular las superficies tanto en planta como de fachadas del inmueble. Estos datos se necesitarán para el programa informático.
    • Se introducen todos los datos tomados en el programa informático, en el que deben figurar todas las dimensiones y materialidad de todos los cerramientos, ventanas, suelos y techos así como la orientacion de cada uno de ellos.
    • Deberá realizarse un detallado estudio de sombras propias o de otros edificios ya que esto afecta mucho a la calificación energética.
    • Deberá trasladarse la información de los equipos de Calefacción, Climatización y Agua Caliente consultando, si es necesario, los datos de los catálogos obtenidos desde internet.
    • Por último deberán estudiarse las medidas de ahorro energético que exige la ley con el fin de mejorar la calificación obtenida.
    • Se lista el informe, se imprime, se firma y se envía por correo certificado el cliente.

En definitiva, el proceso completo de una buena tasación energética puede suponer unas 6 horas de trabajo para un técnico cualificado y una vivienda normal.

¿Aun sigues creyendo que el Certificado es un «simple papelito»?

Si vives en las provincias de Valencia y Alicante, sabes que puedes contar con nuestros servicios, rellena nuestro formulario de contacto y te informaremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar estadísticas y mostrar publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Ver Política de cookies
Privacidad