Licencia 2ª Ocupación | Cédula Habitabilidad | ONTINYENT

Si necesitas contratar la Luz o Agua en ONTINYENT, las compañías te pedirán una Licencia de Segunda Ocupación (anteriormente llamada Cédula de Habitabilidad).

Para ello necesitas un Certificado Técnico de Habitabilidad suscrito por un Arquitecto. Tengo años de experiencia en este tipo de gestiones, en especial el procedimiento oficial del Ayuntamiento de Ontinyent. No lo dudes y encarga tu certificado, en pocos días tendrás tus suministros dados de alta.

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¿En qué consiste la LICENCIA DE 2 ª OCUPACION? ¿Para qué se usa?

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Tu licencia de 2ª Ocupación te permitirá contratar los suministros de la vivienda

La Licencia la debe autorizar el Ayuntamiento de Ontinyent, una vez que se faciliten los documentos requeridos. Básicamente se trata de acreditar que la vivienda cumple con la normativa y está legalmente disponible para su uso.

Se suele tramitar normalmente cuando hay que hacer algún cambio en la titularidad de los contratos de suministro de Electricidad, Agua o Gas y han pasado más de 10 años desde la última vez que se tramitó. Las compañías las exigen como garantía de que todo está correcto para dar servicio.

También es posible que te la soliciten como garantía en una operación de Compraventa o Alquiler de la vivienda. Aunque los Notarios no te la van a exigir por no ser esta obligatoria para poder escriturar.

Si existe alguna deficiencia tanto técnica como legal, puede imposibilitar su obtención por ello es importante contar con el asesoramiento de un profesional cualificado, como un Arquitecto o Arquitecto Técnico (Aparejador).

¿Que requisitos debo cumplir?

La Licencia no se puede tramitar en todos los casos, estos son los condicionantes principales:

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La Licencia de 2ª Ocupación equivale a la Cédula de Habitabilidad
  • La vivienda tiene que cumplir habitabilidad, es decir, tiene que estar en un estado funcional para entrar a vivir, contar con medidas mínimas y tener suficiente ventilación e iluminación natural, la visita del técnico es imprescindible.
  • Aunque esté antigua no importa, lo único es que debe tener todos los elementos listos para usar: instalaciones, sanitarios, equipamiento cocina, puertas, ventanas, etc…
  • Si tiene una reforma mal ejecutada o a medio hacer o bien si está en muy malas condiciones de conservación no es posible emitir certificado hasta subsanar las deficiencias.
  • El solicitante solamente puede ser el Propietario, Inquilino con contrato de alquiler o Usufructuario, y deberá disponer de la documentación que lo acredite.
  • La vivienda debe estar en Suelo Urbano o, si está en el diseminado, contar o haber contado con licencia de ocupación anterior. Viviendas en Suelo No Urbanizable no pueden solicitarla, salvo que el propietario disponga de un permiso de obras presentado al Ayuntamiento. Si la vivienda se ha ejecutado sin licencia no puede obtenerla al carecer de Licencia de 1ª Ocupación.

¿Cuál es el proceso para tramitarla en el Ayuntamiento de Ontinyent?

La Licencia se tramita por el procedimiento de Declaración Responsable, presentando cumplimentado por Registro de Entrada el Formulario de Solicitud que puedes descargar aquí.

Además tendrás que presentar copia de lo siguiente:

  • Documento de identidad (DNI, CIF, NIE,…)
  • Documento que acredite titularidad o ocupación (escritura, adjudicación herencia, contrato alquiler, nota del registor de la propiedad,…)
  • Último recibo abonado del IBI
  • Certificado Técnico del Arquitecto (esto es lo que te hago yo ;-))
  • Recibos recientes de pago de agua y luz. Si no tienes suministro bastará con aportar algún documento que acredite que se está en disposición para poder contratar o que ha existido un suministro anterior. Consulta con las compañías si se da el caso.
  • Justificante del pago de tasas, tendrás que obtener el importe en función de la superficie de la vivienda, aquí puedes calcular la Autoliquidación.

Si estás familiarizado con la informática y cuentas con Certificado Electrónico, debes saber que existe también la posibilidad de presentar todo mediante el portal de la Sede Electrónica del Ajuntament d’Ontinyent. Es un proceso sencillo y te ahorrar el desplazamiento y esperas.


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Si necesitas el Certificado para tramitar tu Licencia o Cédula puedes contar con mis servicios técnicos. Para realizar consultas o pedir presupuesto puedes contactar conmigo:

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