Saltar al contenido
CERTIVALI – Certificados Técnicos en Valencia y Alicante

¿Como saber si una vivienda tiene certificado energético?

Es bastante habitual que los propietarios o agentes inmobiliarios pidan un certificado energético de su vivienda sin saber que ya podría existir con anterioridad uno en vigor y tan sólo haría falta pedir un duplicado.

Como se si existe Certificado Energetico

Es decir en toda propiedad podemos encontrarnos tres casos:

  1. Lo normal es que no se disponga del certificado si no ha habido un contrato de alquiler o compraventa con posterioridad al año 2013 que es cuando empezó a ser obligatorio.
  2. También es posible que exista un certificado energético, pero que ya esté caducado al haber transcurrido más de diez años. Esto puede pasar en viviendas nuevas que se ejecutaron entre el año 2007 y 2010.
  3. El tercer caso es el que ocupa este artículo y es que ya exista un certificado energético en vigor simplemente porque ya lo había tramitado un propietario anterior. ¿Pero cómo podemos saberlo?

¿Como se si mi vivienda tiene certificado de eficiencia energética?

Siempre hay que asegurarse antes de hacer un certificado energético nuevo. Hay algunas comprobaciones que podemos hacer:

En primer lugar a si la construcción del edificio es posterior al 2007 es bastante probable que esté el propio proyecto de ejecución se haya tramitado el certificado energético suscrito por el  arquitecto redactor. Esto es así porque la ley obligó a partir ese momento a que todo proyecto de obra nueva tuviera este documento. Habrá que verificar la documentación del proyecto y ver si ese certificado ya está caducado o no.

Por otro lado, a raíz de la puesta en vigor del Real Decreto 235/2013, todo inmueble que se destine a la venta o alquiler debería disponer de un certificado energético.

En Obra nueva desde el 2007 es obligatorio el Certificado Energetico desde el proyecto
En Obra nueva desde el 2007 es obligatorio el Certificado Energetico desde el proyecto

Comprobar el Certificado Energético de una vivienda: el registro oficial

Ya seas un profesional inmobiliario o un propietario interesado en vender o alquilar siempre es recomendable que compruebes si ya dispones del certificado energético, en muchos inmuebles cada vez más lo puedes encontrar si te interesas un poco.

Además, es muy fácil, los certificados tienen que estar registrados en el correspondiente registro autonómico (donde se registra el certificado energético en el caso de la comunidad Valenciana es en el IVACE), es muy fácil realizar la consulta y verificarlo. La Generalitat Valenciana ha dispuesto a tal efecto una web donde se puede hacer:

web registro Certificado Energetico

Accede desde el siguiente enlace para consultar certificado energético: https://gcee.aven.es/es/consultas-publicas-de-certificados-de-eficiencia-energetica

Si eres de otra comunidad autónoma seguro que podrás localizar fácilmente el registro que te corresponde.

¿Has comprobado que tienes el certificado energético?, pide una copia del registro

Has hecho los deberes y gracias a los consejos de este artículo has podido saber si un piso tiene el certificado energético. Has verificado que efectivamente existe y que no ha caducado. Pues enhorabuena, no tendrás que encargarlo de nuevo.

En la comunidad valenciana es muy sencillo solicitar un duplicado, eso sí, tienes que justificar ser el propietario aportando algún documento que así lo demuestra. En este enlace a un artículo de mi web te hablo de cómo puedes obtenerlo:

¿Cómo pedir un duplicado del Certificado Energético en Valencia?

Otras formas de averiguar si existe ya un certificado energético

En viviendas relativamente recientes puedes acudir a la documentación del proyecto, donde el arquitecto redactor debió incluir ese certificado. También lo puedes encontrar preguntando a la empresa constructora, o en el libro del edificio cuya copia debe tener tu administrador.

Si no encuentras ningún documento quizás puedas contactar directamente con el arquitecto (si sabes quien es) y que él mismo te dé una copia.

Un truco: si vas a urbanismo de tu ayuntamiento, puedes consultar la licencia de obras y en ella figuran los datos de los técnicos que han participado así como del constructor.

Y no olvides lo más obvio: revisa la escritura de compraventa, si es reciente, casi con toda seguridad ahí estará ese certificado estas buscando.

¿Eres técnico? No te olvides de hacer la comprobación

En ocasiones como técnico me ha sucedido tras coger el encargo, hacer la visita y realizar el trabajo que, cuando me dispongo a registrar, me encuentro que ya existía un certificado en vigor.

Esto es un auténtico inconveniente porque, aunque podría registrar de nuevo y actualizar los datos del anterior certificado energético, realmente no es ético ya que el cliente no tendría por qué haber solicitado ese documento. Si somos honrados nuestra obligación es informar de que ya existe un certificado y podemos obtener un duplicado a un menor coste.

Esto me ocurría a menudo en el pasado por suerte en la experiencia me dice que siempre hay que hacer esa comprobación previa y quedaremos como unos auténticos profesionales.

No te olvides, compañero, de comprobarlo es muy fácil y sobre costará un minuto consultar el registro.

¿Te niegan una copia del Certificado Energético?

Sabes que existe un certificado energético pero has hablado con la inmobiliaria que te vendió la propiedad y no te lo quieren facilitar aludiendo a que es un documento privado que han encargado ellos.

Esta práctica es ilegal, nadie se puede adueñar de este documento ya que es una información pública de la vivienda. Tú, como propietario, tienes todo el derecho del mundo al disponer de ese documento, ¡reclamalo! O en su defecto pide el duplicado que te mencioné antes, que puedes pedir gratis en el registro.

En resumen, tan sólo quería informarte que, en ocasiones, no es necesario hacer ese certificado energético simplemente porque ya existe. Que no te la cuelen, no encargues de nuevo el documento innecesariamente.