Saltar al contenido
CERTIVALI – Certificados Técnicos en Valencia y Alicante

Certificado Energético Local Comercial ¿✓SÍ o ✗NO?

Sal de dudas de una vez ¿hace falta Certificado Energético en los Locales Comerciales? ¿en qué casos? ¿hay excepciones? ‎ Toda la info aquí

Locales comerciales necesitan certificado energetico
Los locales comerciales necesitan Certificado Energético,… pero NO siempre

Este artículo pretende ser una guía rápida por lo que vamos a distinguir entre las opciones más comunes en las que puedes necesitar un Certificado de Eficiencia Energético en locales. Nos centraremos sólo en locales existentes en Plantas Bajas de edificios residenciales así como los existentes en Centros Comerciales o de uso terciario:

Certificado Local Comercial en Planta Baja

Son los más comunes, los Bajos Comerciales dispuestos en la mayoría de los edificios residenciales de nuestras ciudades. Entendemos por Local Comercial en Planta Baja aquel espacio de uso independiente existente en un edificio, con acceso preferente desde la vía pública y que se encuentra habilitado para ejercer una Actividad de tipo comercial (es decir, tiendas, comercios, talleres, salones de belleza, etc…).

Calle peatonal con locales comerciales en planta baja
Calle peatonal con locales comerciales en planta baja

Si nos centramos en la obligación de disponer del Certificado Energético de los Locales Comerciales que ya se encuentran habilitados, podemos encontrarnos con estas situaciones:

Local comercial acondicionado (no en bruto) que esté destinado a alquiler

Si el local está acondicionado (es decir, se encuentra preparado para realizar en él una actividad sin tener que realizar obligatoriamente una reforma importante), como norma general siempre deberá contar con el Certificado de Eficiencia Energética.

La norma establece que deberá incluirse siempre una copia del Certificado Energético en cada Contrato de Alquiler realizado a un nuevo inquilino (no en renovaciones).

Local que se vende y que apenas requiera reforma o no se cambie el uso

En el caso de Venta también será requerido un Certificado Energético, sea cual sea la actividad realizada con anterioridad, siempre y cuando no se pretenda realizar un cambio de uso que suponga una importante reforma.

Escaparate tienda de moda
Local Comercial habilitado para su uso como tienda de moda

Entendemos como reforma importante aquella en la que se afecta a más del 25% de la Envolvente Térmica (fachadas, techos, suelos), en el que se modifiquen completamente las instalaciones térmicas o se cambie el tipo de suministro.

Es decir, vendemos un local que antes era una Tienda de Ropa y ahora pretenden instalar un Supermercado. Los usos en ambos casos son comerciales por lo que no hay excepción y tendremos que adjuntar el Certificado Energético junto con la escritura de compraventa.

En cuanto a los datos a usar en el informe, hay que tener en cuenta que aspectos como los horarios de uso, la ocupación, los requisitos de agua caliente o la ventilación influyen mucho en los resultados por lo que el criterio lógico debería ser siempre basarnos en la última actividad realizada en el local, que es para la que está actualmente habilitado. Aunque esto es muy subjetivo por lo que la interpretación queda siempre a criterio del Técnico Certificador.

Local en venta que vaya a sufrir un cambio de uso con reforma importante

Este es el punto clave, ya que algunos locales comerciales con esas características pueden quedar exentos del Certificado. Esto es muy importante sobretodo en grandes espacios con instalaciones complejas en los que realizar un Certificado Energético en condiciones puede implicar desembolsar una buena suma de dinero tanto al técnico como a la administración en forma de tasas.

Los tipos de uso establecidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE), normativa que se aplica a las licencias de actividad se engloban, a grandes rasgos, en los siguientes grupos:

  • Usos Residenciales: ya sean públicos (hoteles, residencias, apartamentos turísticos, etc…) como Viviendas.
  • Usos de pública Concurrencia: son espacios destinados a albergar actividades en las que se prevea importante afluencia de personas o, incluso, aglomeraciones (restaurantes o bares, teatros, gimnasios, salas de juegos, etc…)
  • Uso docente: Colegios, salas de formación, guarderías,…
  • Uso Hospitalario: Hospitales o Clínicas con Hospitalización, Geriátricos, etc… Sólo los centros en los que se prevea una estancia prolongada de los pacientes, no se incluyen aquí clínicas ni consultas médicas privadas.
  • Uso Aparcamiento: Sobra decir que esto es, a todas luces, un local no habitable desde el punto de vista energético. Si se pretende vender un bajo comercial para su uso como garaje no tiene sentido, lógicamente, hacer un Certificado Energético.
  • Uso Comercial: Tiendas de todo tipo, Peluquerías y Centros de Belleza, Lavanderías, Quioscos, etc…
  • Uso Administrativo: Son locales con muy poca concurrencia de público en los que se suele disponer de espacios individuales de trabajo sentado. Se trata, pues, de Oficinas, clínicas o consultas médicas, veterinarios, bancos, despachos profecionales, etc…

Para tu fácil consulta he preparado la siguiente tabla de compatibilidades en las que puedes ver si necesitarás o no obligatoriamente un Certificado Energético:

Tabla obligatoriedad Certificado Energetico venta local comercial con cambio uso
Haz click en la imagen para ampliar

Es decir, si el local era una peluquería y ahora se va a convertir en un Banco por ejemplo, este cambio de uso supone una reforma importante (según el Código Técnico de la Edificación estaríamos pasando de Uso Comercial a Uso Administrativo). No sería requerido, por tanto, el Certificado Energético.

Certificado Energético Local en Bruto

Por Local en Bruto entendemos aquellos que siguen conservando las condiciones originales desde que se construyó el edificio o bien nunca se ha destinado a uso comercial por lo que sus condiciones no permiten realizar actividad en ellos a menos que se realice una importante reforma.

Todos los locales en estas condiciones se caracterizan por:

  • No tener envolvente térmica o ser esta muy deficiente (es decir, sus paredes, carpinterías, techos o suelos no están correctamente aislados de la intemperie).
  • Están desprovistos total o parcialmente de revestimientos, conducciones e instalaciones eléctricas.
  • No tienen instalaciones térmicas (es decir, no disponen de instalaciones para climatización, calefacción o Agua Caliente).
local bruto exento certificado energetico
Los locales en bruto siempre están exentos de Certificado Energético

Si hablamos de Certificado de Eficiencia Energética, hablamos de evaluar el nivel de acondicionamiento del local por lo que no tiene ningún sentido realizarlo porque no se cumplen unas condiciones mínimas de partida.

La normativa establece este caso una Exención del Certificado considerándolo como “Espacio no habitable” por lo que se concluye que: En Locales de Planta Baja en Bruto NO NECESITAREMOS CERTIFICADO ENERGÉTICO.

Daremos por hecho de que, en el momento de que se quiera habilitar esta Planta Baja para su uso Comercial habría que elaborar el correspondiente Proyecto de Actividad donde se definirán las futuras condiciones térmicas. Es tras este proyecto cuando se podrá realizar un Certificado Energético cuando se ponga este en Venta o Alquiler.

Certificado Energético en Centros Comerciales

En el caso de locales comerciales la cosa no difiere demasiado de lo visto anteriormente. No hay mucho que decir, estos locales están habitualmente destinados al alquiler por lo que nos podemos encontrar estas situaciones:

Local en alquiler que no ha tenido antes actividad conocida

Lo encontraremos normalmente en centros comerciales de reciente construcción, estos locales no se encuentran habilitados para ejercer una actividad en concreto y suelen requerir de una reforma importante para acondicionarlos antes de abrir al público (instalar equipos de climatización, aseos para personal, escaparates o puertas de acceso,…)

Por supuesto no necesitamos hacer un certificado energético porque, sencillamente, no hay nada que certificar.

Local que ya ha estado usado anteriormente

Estos locales suelen estar ya reformados, en la mayoría de ocasiones recientemente, por lo que cumplen con las condiciones normativas exigibles para ejercer la actividad. Además no son locales que requieran de un cambio de uso ya que la actividad suele ser similar por lo que SÍ TENDRÁS QUE ENCARGAR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO.

Pero ¿Y si el local está en un centro comercial ya acondicionado?

Seguro que, si has leído hasta aquí, te habrás quedado dudando y te surgirá una pregunta:

¿Y si el local pertenece a un centro comercial cerrado y, por tanto, acondicionado? ¿No debería tener un certificado energético todo el conjunto del edificio?

La respuesta es que, pese a que el edificio en conjunto pueda, efectivamente, disponer de un Certificado Energético, este no es necesariamente extrapolable al caso concreto de un local que es solamente una parte. La normativa nos dice lo siguiente:

El procedimiento de Certificación Energética para edificio existentes será de aplicación a: (…) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

La normativa, además, define “Edificio” como:

Edificio: construcción techada con paredes en la que se usa energía para acondicionar el ambiente interior; se puede referir a un edificio en su conjunto o bien a partes del mismo que han sido concebidas o adaptadas para usarse por separado

Queda claro, pues, que sí, todos los locales en Centros Comerciales, tanto si se ofrecen en Compra como en Alquiler, deberán tener un Certificado de Eficiencia Energética.