Si quieres saber qué es el Certificado Energético en edificios, locales y viviendas, para que se usa, cuando es obligatorio… Toda la información que necesitas acerca del Certificado de Eficiencia Energética.
En esta web tienes la respuesta a las preguntas más frecuentes, encontrarás noticias, artículos de opinión, podrás saber si estás obligado a tener el Certificado Energético
Contenidos de la página:
- 1 ¿Qué es el Certificado Energético en Viviendas?
- 2 ¿Para qué sirve el Certificado Energético?
- 3 ¿Cómo obtener el certificado energético?
- 4 Registro Certificado Energético Obligatorio
- 5 ¿Qué información nos da el Certificado Energético?
- 6 ¿Y si ya existe un Certificado? ¿Donde se obtiene una copia?
- 7 ¿Quién puede hacer Certificados de Eficiencia Energética?
- 8 ¿Es el Certificado de Eficiencia Energética obligatorio? ¿Cuándo es necesario?
- 9 ¿Quién está obligado a encargar y pagar el Certificado?
- 10 ¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética, precio?
- 11 ¿Cómo se hace el Certificado de Eficiencia Energética?
- 12 ¿Qué hacer con el Certificado de Eficiencia Energética?
¿Qué es el Certificado Energético en Viviendas?
El certificado energético es un documento firmado por un técnico (Arquitecto, Ingeniero,…) obligatorio en España desde el año 2013, necesario si tienes que vender o alquilar tu inmueble, ya sea vivienda, local comercial, oficina,… El certificado, también llamado certificado de eficiencia energética evalúa el nivel de calidad constructiva, de aislamiento, tipo de ventanas, soleamiento, instalaciones (calefacción, aire acondicionado, agua caliente,…) para así determinar cómo de eficiente es desde el punto de vista energético. Es decir, saber si el consumo de energía es el adecuado para garantizar un confort térmico adecuado.
Como ejemplo, una vivienda que es muy fría en invierno por tener mal aislamiento y que carece de un sistema de calefacción eficiente tendrá un grado de eficiencia bajo por lo tanto una letra F o G.
Por otro lado, una propiedad que tenga unas fachadas aisladas con buenas ventanas estancas y un sistema de climatización con máquinas de alta eficiencia tendrá un grado de confort elevado al evitarse pérdidas de calor y derroches de energía innecesarios. La eficiencia energética aquí será alta y podría llegarse a obtener letras cercanas a la A (aunque, todo sea dicho, en edificios existentes, la letra A es bastante difícil de conseguir)
El resultado del estudio se traduce en una etiqueta energética clasificada por letras, muy similar a la que se ve en los electrodomésticos, donde la letra A es la más eficiente y la G la menos.
La persona responsable de solicitar este Estudio Energético es siempre el PROPIETARIO DEL INMUEBLE, para ello deberá contactar directamente con un técnico cualificado de su elección, con quien concertará cita para realizar la toma de datos necesaria. Tras recopilar los datos, el Arquitecto tendrá que realizar un trabajo de Oficina donde realizará el cálculo y preparará el correspondiente informe técnico. Esto habitualmente se realiza en unos pocos días por lo que es un proceso rápido.
¿Para qué sirve el Certificado Energético?
El Certificado de Eficiencia Energética tiene la utilidad de dar información relevante al consumidor de un bien tan importante como es una Vivienda o inmueble que desea Comprar o Alquilar. Esto es un derecho que se debe hacer cumplir. ¿Acaso no te gustaría conocer de antemano si la casa que vas a comprar es muy fría o caliente, o está mal aislada o vas a gastar mucho en electricidad o gas? Ese es el concepto.
La ley obliga a que debe aparecer la etiqueta en todos los anuncios y publicidad de portales o agencias inmobiliarias.
Este documento técnico no es algo nuevo, ni ha sido una invención del Gobierno. Realmente responde a una nueva sensibilidad acerca del consumo energético eficiente y el ecologismo, un concepto que está creciendo a pasos agigantados en los últimos años.
Muchas leyes han salido a la luz, ya desde la propia Unión Europea, que es la que marca las directivas básicas de actuación.
Tras haber implantado mejoras energéticas en productos electrónicos o electrodomésticos así como en la propia industria, ya tocaba meter mano al parque de viviendas, que, en España, han estado históricamente muy mal construidas y/o acondicionadas.
Reducir los consumos de energía y las emisiones de CO2 es un objetivo a medio-largo plazo necesario y que tendremos que ir consiguiendo, mas que nos pese, aunque sea mediante leyes y sanciones.
Si te preguntas por la utilidad del Certificado de Eficiencia Energética, te doy algunos tips:
Información útil para compradores o inquilinos
La Calificación Energética obtenida es una información útil para los futuros Compradores o Inquilinos que están interesados en el inmueble, ya que debe estar visible en todo anuncio inmobiliario. Así pueden conocer si la casa necesitará más o menos energía para calefacción, agua caliente, etc… y, de este modo, elegir lo que más le conviene.
Te da recomendaciones para mejorar tu vivienda
Dentro del Certificado de Eficiencia Energética existe un apartado muy interesante en el que se proponen Recomendaciones para la Mejora. Es en este punto donde se nota la calidad y conocimientos del técnico certificador. Esta información puede serle útil al propietario que está interesado en reformar como referencia para dotar a la propiedad de mejores condiciones de confort y un ahorro energético.
Con estas recomendaciones de mejora el propietario pueda conocer cuáles son las carencias de su propiedad y en qué se podría mejorar en el caso de acometer una reforma, además servirá como punto de partida a la hora de solicitar ayudas públicas para la eficiencia energética.
Reducir las emisiones de CO2
Reducir las emisiones de CO2 en la producción de energía. Esta es la razón de ser principal del Certificado, aunque no es algo que se vaya a conseguir a corto plazo y que te vaya a beneficiar a tí en particular.
La progresiva mejora en la sensibilidad de la población acerca de derroche energético puede provocar, a la larga, que mejoremos nuestras viviendas mediante las reformas planteadas por los Técnicos Certificadores.
Todos nos beneficiaremos, a la larga, por la paulatina reducción de la contaminación.
¿Cómo obtener el certificado energético?
Conseguir el Certificado de Eficiencia Energética es realmente muy sencillo, tan sólo debes contratar a un Técnico Titulado quien se encargará de todo el proceso, desde la visita incial para toma de datos, lo que es muy importante, hasta la elaboración del documento técnico y registro final. Tu única labor como solicitante del Certificado será proporcionar al Certificador los datos básicos necesarios y citarte con él en la propiedad a certificar para que pueda realizar la toma de datos necesaria.
Actualmente en Internet tenemos a nuestro alcance numerosos técnicos y plataformas de certificación energética pero es vital que te informes bien y eligas a un buen profesional, desconfía de Certificadores baratos y, sobretodo, de los que ni siquiera hacen una visita presencial.
Cuando todo el proceso finalice, el profesional que realiza el Certificado de Energía le hará llegar copia digital (habitualmente por e-mail ya que todo el proceso se realiza de forma digital).
Registro Certificado Energético Obligatorio
El Registro de los Certificados Energéticos firmados es Obligatorio realizarlo ante el organismo competente dentro de cada Comunidad Autónoma. En la Comunidad Valenciana es el AVEN (departamento dependiente del IVACE), Dentro de la web oficial encontrarás mucha información acerca del proceso, que se realiza de forma telemática obteniendo tras ello la Etiqueta de Eficiencia Energética oficial. También se incluye un buscador público para localizar todos los Certificados Energéticos registrados.
El Registro del CEE en Valencia lo suele realizar en la mayoría de los casos el propio técnico que realiza el estudio.
Registro y Certificación Energética son los dos elementos necesarios para cumplir con la Ley y poder formalizar contratos de alquiler o de compraventa.
Las Tasas del Registro Obligatorio del CEE
Registrar el Certificado de Eficiencia Energética ante el Organismo Competente de tu Comunidad Autónoma es OBLIGATORIO por Ley. Este registro puede estar sujeto a tasas administrativas que sí están prefijadas y reguladas.
En la Comunidad Valenciana el coste del registro en viviendas es una tasa fija de 10€ (aunque en el año 2023 se ha establecido una reducción temporal por la coyuntura económica actual y pasó a ser de 9.17€). Las tarifas para locales, oficinas y edificios es diferente y depende de la superficie. Te dejo link a una sección de mi web en la que hablo de ello:
Tasas de Registro del CEE en la Comunidad Valenciana
¿Qué información nos da el Certificado Energético?
Si quieres profundizar en saber cómo es el certificado en sí, te dejo a continuación un PDF para Descargar un Modelo de Certificado de Eficiencia Energética totalmente gratis ;-). Se trata de un documento normalizado que es válido para todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma:
El Certificado está dividido en los siguientes apartados:
1. «Certificado De Eficiencia Energetica De Edificios»:
Es la primera hoja, es la que está firmada por el técnico que ha realizado el estudio. Este es el documento más importante, aquí se hace un resumen con los principales datos del estudio:
- Identificación, localización, año de construcción, normativa de edificación que se le aplica y zona climática.
- Tipología del inmueble que se certifica (edificio o bloque completo, vivienda unifamiliar o individual, local, edificio terciario), indicando además si se trata de Certificado para Obra Nueva o para Edificio Existente.
- Datos del Técnico Certificador (nombre, domicilio, datos de contacto, titulación).
- Se hace mención a continuación a la herramienta informática utilizada en el estudio y su versión.
- Se muestra de forma gráfica la Calificación Energética Obtenida. Como verás el estudio energético nos da como resultado dos calificaciones, que no siempre son coincidentes:
- «Consumo de energía primaria no renovable». Como su propio nombre indica, es una estimación de los consumos en kWh por m2 y año de aquellos equipos que consumen energías no renovables (como son Gas Natural, Gasóleos, Butano, Electricidad generada por procesos industriales contaminantes, etc…
- «Emisiones de Dióxido de Carbono», esta es la clasificación energética que se debe utilizar a la hora de publicar los anuncios de Venta o Alquiler. Se trata del valor que mide y cuantifica la «contaminación» que ocasiona toda es energía no renovable que se está utilizando. Se mide en kgCO2 por m2 y año.
2. Anexos:
Se trata de unas hojas con información técnica que se adjuntan al certificado firmado. En ellas se plasman con más detalle la información empleada y los resultados obtenidos. Consta de estos apartados:
- ANEXO I: Se incluye la imagen del edificio, superficie habitable y un pequeño plano de situación. A continuación se detallan todos los elementos considerados en el estudio:
- Cerramientos, cubiertas y suelos (la envolvente térmica) del edificio, indicando sus características y superficies.
- La carpintería exterior (ventanas, puertas), con sus características térmicas y superficie ocupada.
- Por último se enumeran las propiedades de todos los equipos térmicos instalados en la vivienda (calefacción, refrigeración y agua caliente).
- ANEXO II: Es un informe que desglosa la calificación obtenida. Se puede ver aquí por separado la eficiencia de las instalaciones de calefacción, ACS, refrigeración, iluminación. De estos datos, si tienes conocimientos técnicos, te podrás hacer una mejor idea de dónde está el problema que puede estar lastrando la Eficiencia Energética del Edificio. Para mí, como técnico, me es de mucha utilidad para, posteriormente, saber cuáles medidas de mejora sería conveniente realizar.
- ANEXO III: Se proponen diversas medidas posibles que ayudarían a mejorar la calificación energética del inmueble. La ley no obliga a realizar estas mejoras, simplemente son de carácter informativo.
- ANEXO IV: Comentarios y aclaraciones del técnico. Aquí se deja libertad al técnico para que incluya también documentos de apoyo, planos, etc… si considera que son necesarios para complementar el estudio realizado.
¿Y si ya existe un Certificado? ¿Donde se obtiene una copia?
En ocasiones puedes encontrarte con que el Certificado de eficiencia Energética ya se realizó hace un tiempo por lo que no te es necesario solicitar uno nuevo si éste no ha caducado.
Si te preguntas de dónde se saca una copia, puedes intentarlo de varias formas:
- En primer lugar yo intentaría lo más fácil: ponerte en contacto con la agencia inmobiliaria o propietarios anteriores. Quizás ellos sepan algo o bien conocen al técnico que lo pudo realizar.
- Recuerda revisar también contratos de alquiler anteriores o escrituras ya que habitualmente se incluye allí una copia.
- También posible obtener una copia en el Registro Oficial del Certificado de Eficiencia Energética de tu comunidad autónoma. Infórmate por internet cuál es el tuyo o bien ponte en contacto con un técnico de tu zona que sabrá cómo actuar.
Si nada de esto ha dado sus frutos, entonces quizás sí deberías plantearte encargarlo de nuevo. Pero esta es la última opción.
En mi ámbito de trabajo de la Comunidad Valenciana el registro oficial se tramita en un organismo llamado IVACE dependiente de la Generalitat.
Si eres propietario y no sabes donde conseguir un duplicado yo te puedo ayudar, te dejo link a mi sección de la web donde obtener ese documento extraviado:
Obtener Duplicado o Copia del Certificado de Eficiencia Energética en la Comunidad Valenciana
¿Quién puede hacer Certificados de Eficiencia Energética?
El Certificado de Eficiencia Energética es un documento técnico que requiere de cálculos y conocimientos avanzados en edificación e instalaciones. Por ello la ley solamente habilita a ARQUITECTOS, ARQUITECTOS TÉCNICOS e INGENIEROS, con titulación en España.
Sin la firma de un técnico titulado la Certificación Energética carece de validez.
Los particulares, agentes inmobiliarios, abogados, electricistas, no están habilitados. Que no te engañen, exige siempre que visite tu vivienda un Técnico Competente, no confíes en cualquiera. Esta es la lista completa de titulaciones habilitadas para hacerlo:
- Arquitectos superiores
- Arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros de la edificación
- Ingenieros de caminos, canales y puertos
- Ingenieros de obras públicas
- Ingenieros industriales, técnicos industriales y químicos asimilados
- Ingeniero de minas, navales, aeronáuticos y telecomunicaciones
- Ingenieros topógrafos
- Ingenieros agrónomos, agrícolas, de montes y forestales
Aprovecho este punto para advertirte, como Arquitecto experimentado en obtener el Certificado de Eficiencia Energética, que no todos los técnicos son igual de profesionales o tienen suficientes conocimientos en edificación. Veo muchos certificados con datos falseados y mal realizados, mucho ojo, elige bien y no te quedes con el más barato. Consejo de amigo.
¿Es el Certificado de Eficiencia Energética obligatorio? ¿Cuándo es necesario?
La normativa española establece que es obligatorio y necesario tenerlo en varios supuestos. De forma genérica, los edificios que necesitan el certificado de eficiencia energética de forma obligatoria son:
- Edificaciones de nueva construcción, normalmente se adjunta como parte integrante del proyecto del Arquitecto. En España esto es así desde el año 2007, cuando se introdujo su obligación.
- Desde el año 2013 también en edificios existentes (o partes de ellos, viviendas, locales comerciales, etc…) que se pretendan poner a la Venta o en Alquiler y que, lógicamente, no dispongan de un Certificado en vigor (suelen caducar a los 10 años).
- También hace falta en algunos Edificios Públicos. Aquí la ley establece diferentes supuestos en función de su superficie y uso, especialmente en aquellos recintos en los que se prevea un acceso al público en general. No obstante, no voy a entrar en detalle en esto ya que será objeto de un futuro artículo más profundo.
Por ser los más numerosos y demandados por la población en general,de todos estos supuestos lo que, seguramente, te está interesando más es el tema del Certificado como condición para el Alquiler o Venta de propiedades existentes que no lo tienen por ser anteriores a la Ley.
El Certificado se necesita para poder publicar anuncios de Venta o Alquiler de propiedades, por ello te hace falta conseguirlo con antelación a ese momento. Siempre hay que hacer el certificado antes, esta práctica de las inmobiliarias de poner que el Certificado está «En Trámite», aparte de ser un fraude para el consumidor, puede originar importantes sanciones y multas. No te la juegues.
Las Excepciones, ¿cuándo NO es obligatorio?
No obstante la ley también contempla diversas excepciones en las que no nos obligan a certificar nuestro inmueble, son casos como:
- Construcciones provisionales, edificios industriales o talleres, edificios relacionados con la producción agrícola o de carácter religioso.
- Edificios aislados que no superen los 50 m2 de superficie útil.
- Edificios que tengan algún tipo de protección urbanística o estén catalogados como de bien histórico o cultural.
- Edificios o partes de ellos que se vendan con la condición de realizar en ellos reformas importantes o, incluso, vayan a ser demolidos.
¿Quién está obligado a encargar y pagar el Certificado?
El Certificado de Eficiencia Energética lo debe pedir OBLIGATORIAMENTE el propietario de la vivienda. Si son varios propietarios bastará con que uno de ellos se encargue de ello, sus datos son los que figurarán en el registro oficial.
En el caso de empresas propietarias siempre tiene que figurar, además de la propia identificación de la Sociedad, la persona física que ostente poderes de representación legal de la misma.
Así pues, el Certificado de Eficiencia Energética NO se puede realizar directamente en nombre de agentes inmobiliarios, inquilinos, administradores, etc…
En cuanto a lo de quién paga el Certificado, lo normal es que se haga cargo el propietario que encarga el estudio energético. Pero aquí la ley no pone obligaciones por lo que puedes llegar a un acuerdo con terceros (agentes, empresas o personas físicas) para abonar los honorarios del técnico.
¿Cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética, precio?
Te aclararé en este apartado qué cuesta un Certificado de Eficiencia Energética, para que te hagas una idea aproximada y valores bien el servicio. Ante todo decirte que las tarifas de Honorarios profesionales para este servicio (así como las de otros) NO ESTÁN REGULADOS POR LEY.
Estamos en un mercado libre y los precios, pues, están liberalizados. Son los propios profesionales y empresas gestoras quienes determinan sus propias tarifas.
No obstante, por ponerte en situación, para saber cuál debería ser un precio justo debemos atender a criterios como la distancia de desplazamiento del Técnico al inmueble, la tipología (no cuesta lo mismo certificar un adosado, por ejemplo, que una casa antigua en el centro) y, sobretodo, la superficie.
En mi experiencia como técnico certificador he visto de todo pero, siendo realistas, las precios del Certificado de Eficiencia Energética para pisos y viviendas normales suelen oscilar entre los 90€ y los 150€ aproximadamente.
Desconfía de precios más bajos y más altos, seguramente en ambos casos te pretenden engañar o no te darán un servicio adecuado. Evita también intermediarios que cobran comisiones a los técnicos que trabajan en precario, lo que repercute inevitablemente en la calidad del trabajo realizado.
Esta pregunta no es fácil de responder. Como verás haciendo una búsqueda rápida en internet, lo ofrecen infinidad de Técnicos independientes así como empresas tasadoras, de Autitoría Energética, etc.. cada uno con sus propias tarifas. Esto es debido a que hay un MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA, y, por lo tanto, la Ley no establece precios o baremos fijos. Por ello encontrarás precios desde los 50€ (nada recomendables si quieres que te hagan un trabajo serio y profesional) hasta los 150€ o, incluso, 200€.
No hay un valor fijo para el Certificado de Eficiencia Energética: precio distinto dependiento del técnico o empresa que lo haga.
Otros factores como la tarifa de la hora de trabajo del técnico, la distancia de desplazamiento, el coste de las tasas de registro o la superfície del inmueble que se certifica, pueden también influir en el precio final. Te recomiendo que solicites al técnico siempre un presupuesto detallado, para evitar sorpresas y sobrecostes.
Para no hacer más extenso este artículo te invito a que leas varios artículos que tengo en mi Blog donde profundizo en estos temas.
¿Cómo se hace el Certificado de Eficiencia Energética?
Este documento, como decía al principio lo tiene que redactar y firmar exlusivamente un Técnico Titulado, normalmente un Arquitecto, Arquitecto Técnico o algunas Ingenierías.
El Certificado se consigue gracias a una correcta toma de datos del Técnico y la ayuda de algunas Herramientas informáticas de cálculo con las que sacar en un documento normalizado toda la información. Te dejo enlace a la página oficial donde puedes descargar todas estas herramientas por si quieres trastear un poco y probar cómo hacer tú mismo el certificado (si eres técnico claro está):
Acceso a descarga de Herramientas Oficiales y Documentos Reconocidos para hacer el Certificado de Eficiencia Energética.
En cuanto al procedimiento técnico, éste se divide en tres fases claramente diferenciadas:
1 Toma de datos previa
Dado que en el estudio se tienen en cuenta factores como son el Soleamiento, la Orientación, la separación con otras propiedades, el tipo de materiales de los cerramientos y ventanas, los equipos térmicos, etc… es bastante conveniente (por no decirte que es requisito obligatorio) que el propio Técnico o uno de sus colaboradores se desplace personalmente al inmueble a certificar. Sólo así se podrá recabar la suficiente información como para que el resultado del Certificado sea fiel a la realidad.
Hago un inciso para dejar constancia de que, por desgracia, muchos técnicos que ofertan el Certificado son poco profesionales y se saltan esta condición. Te recomiendo que, si vas a contratar, te asegures por tu bien de que todo se realiza correctamente.
2 Trabajo de despacho
Con toda la información recogida es momento de pasar los datos a las diversas herramientas informáticas que la administración ha puesto a disposición de los técnicos. Aunque nos ayudan bastante en los cálculos, siempre es el criterio del técnico el que prevalece.
La forma de introducir la información puede cambiar el resultado, por lo que ojo con quien da el Certificado.
Fruto de los programas de ayuda al certificador obtendremos los documentos en pdf, que son normalizados, listos para que el técnico los firme.
3 El Registro del Certificado de Eficiencia Energética
Aunque la ley establece que es responsabilidad del propietario el posterior registro del Certificado (que es de carácter obligatorio), en la realidad somos los propios técnicos quienes solemos realizar este trámite en nombre del cliente.
Nos aseguramos así de que todo esté correctamente realizado, conforme a lo exigido por la legislación, y evitamos al cliente el duro trago de enfrentarse con un trámite telemático con lenguaje demasiado técnico que le es completamente ajeno.
Al finalizar el registro del Certificado de Eficiencia Energética obtenemos la correspondiente Etiqueta Energética acreditativa que entregamos al propietario. En ella es donde se especifica la calificación energética obtenida y el período de validez, que suele ser de 10 años.
¿Qué hacer con el Certificado de Eficiencia Energética?
Quizás te asalte la duda de Dónde presentar el Certificado de Eficiencia Energética una vez te lo da el Técnico que has contratado, te lo aclaro:
Caso 1: Pienso poner en venta o alquiler mi propiedad
Es muy sencillo, la Ley nos obliga a tener el certificado justo antes de anunciar nuestro inmueble para su Venta o ponerlo en Alquiler. Así que en todo anuncio deberá figurar la calificación energética obtenida. Ya se ponga en portales inmobiliarios por internet o en las propias agencias inmobiliarias.
Esta información puede resultar muy útil al futuro comprador o inquilino para hacerse una mejor idea de cómo está el inmueble desde el punto de vista del confort y del ahorro energético, dando una nueva forma de comparar y elegir entre diferentes propiedades.
La letra obtenida la podrás ver en el certificado que te han entregado, la que se utiliza es la que figura a la derecha, identificada como «Emisiones de Dióxido de Carbono».
MUCHO OJO: Los anuncios sin la Etiqueta Energética o con la leyenda «En Trámite» no son legales y pueden incurrir en sanciones administrativas.
Caso 2: Ya tengo acordada la venta
Si tienes ya acordada la venta de la vivienda, entonces deberás hacer llegar una copia de la documentación a la Notaría para que la incorporen a la escritura, esta copia la recibirán finalmente los compradores.
Caso 3: En caso de alquiler
En el caso de formalizar un contrato de alquiler deberás incluir una fotocopia de la primera hoja del certificado (la que está firmada por el técnico) + una copia de la etiqueta energética.